lunes, 14 de enero de 2013

Documento base II Encuentro Estatal Republicano

INTRODUCCIÓN.

El pasado 21 de Enero de 2012 más de cuarenta organizaciones de carácter republicano nos reunimos en Madrid en un I Encuentro de ámbito estatal con el fin de articular un espacio de convergencia plural para los republicanos,  y por una República federal, laica, participativa y solidaria.  Como conclusión de dicho Encuentro se fijaron unos planes de acción y se eligió una Junta Estatal Republicana (JER) que ha venido trabajando durante este tiempo por estos objetivos.

Todo está conectado.   La ilegalidad del golpe de estado que se dio contra la II República, la ilegitimidad de origen de esta monarquía borbónica, la impunidad del franquismo, la corrupción generalizada, la negación de la participación de la ciudadanía, las desigualdades sociales, etc. Son elementos inherentes a los déficit de esta democracia de baja intensidad insertada en un sistema injusto e insolidario, con una economía expoliadora de lo público en beneficio de los intereses privados de una minoría.

En la reunión de la JER celebrada el pasado 8 de septiembre del 2012, se acordó por unanimidad, de los asistentes, la celebración de un II Encuentro que  permita ampliar la participación y líneas de acción de lo que fue el I Encuentro, con aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular que se reconozca en la República como alternativa en el marco indicado, en una convocatoria abierta para tratar de los siguientes objetivos:

-    Avanzar en la articulación del republicanismo existente.
-    Concretar elementos básicos y comunes de la alternativa.
-    Establecer las características y componentes del Proceso Constituyente.
-    Fijar acciones e iniciativas a nivel estatal para impulsar este proceso.

1.- AVANZAR EN LA ARTICULACIÓN DEL REPUBLICANISMO EXISTENTE.

LA JER es un espacio de convergencia plural para los republicanos.

La JER reconoce la pluralidad del movimiento republicano español y tiene el objetivo de ir logrando su convergencia y su unidad a través de promover como estrategia colectiva la unidad de acción. Consolidar una Junta Estatal Republicana plural y representativa de las opciones republicanas de izquierdas que encauce las aspiraciones del movimiento por la construcción de la III República es su objetivo final.

La JER, respetando la identidad de sus componentes, promoverá activamente la causa de la unidad de las fuerzas políticas y sociales, en torno a un proyecto republicano, federal, laico, participativo y solidario, para superar el descrédito de la política existente entre muchos ciudadanos y recuperar a los más conscientes, construyendo un bloque social y político unitario que pueda parar la actual ofensiva de la oligarquía financiera y de los tecnócratas de la troika contra los ciudadanos y la democracia.

La JER busca hoy ser un espacio de suma, aglutinante de las diferentes expresiones del republicanismo, que construye conciencia y ciudadanía republicana, que se suma luchando en la calle a las movilizaciones contra los recortes promovidos por esta democracia bipartidista que pretende dejar desnudo al pueblo, sin casa, sin trabajo y sin derechos sociales. La JER en tiempos de crisis económica está también en la lucha social y política. La marea republicana avanza desde esa lucha real, y no desde sueños utópicos.

Para ello, desde este encuentro hacemos un llamamiento a la formación de Juntas Republicanas en localidades, provincias y comunidades.

2.- CONCRECIÓN DE ELEMENTOS BÁSICOS Y COMUNES DE LA ALTERNATIVA.
La importancia de la democracia participativa, la laicidad, la exigencia de los servicios públicos de calidad, los derechos humanos, etc., nos da pautas de trabajo que nos permitirán avanzar en torno a valores y contenidos netamente más democráticos.

Para ello, el camino a seguir requiere de la necesaria confluencia del republicanismo existente en torno a unos puntos de convergencia que ofrecer al conjunto de la sociedad como elementos de la alternativa republicana al modelo de Estado.

Una alternativa basada en una República federal, laica, participativa y solidaria.

Federal, como solución de un modelo de estado igualitario, con cohesión social, y como garantía del respeto a las distintas identidades y el derecho de los pueblos a decidir.

Laica, que asegure la separación real entre Iglesia y Estado, donde ninguna confesión religiosa goce de ningún tipo de privilegios, y se garantice la libertad de conciencia.

Participativa, donde los ciudadanos sean los protagonistas del poder y sujetos fundamentales de cualquier acción de Gobierno.

Solidaria, que garantice el desarrollo integral de los Derechos Humanos, civiles, políticos, sociales, económicos, medioambientales y culturales, y que busque la paz y la solidaridad entre los pueblos.

La República que propugnamos defenderá un modelo económico de igualdad en contra de los recortes y las políticas neoliberales, en defensa de lo público y de la mayoría social.

La JER es un instrumento firme para hacer avanzar la lucha por la III República y para ello nos tenemos que dotar de una estructura estable con extensión territorial y enlaces con los grupos que la apoyan.

Estamos convencidos  que es necesario “republicanizar” el conflicto social y sus reivindicaciones para crear una amplia “marea tricolor” que posibilite la alternativa que sólo la República puede ofrecer.


3.- ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DEL PROCESO CONSTITUYENTE
La actual coyuntura política y social, presenta condiciones objetivas favorables para impulsar un  Proceso Constituyente de la necesaria alternativa republicana, identificando como más relevantes:

•    La crisis y el conflicto social frente a las medidas neoliberales sobre el conjunto del a ciudadanía con el necesario cambio de dirección en el discurso y la práctica de oposición a las mismas en la ciudadanía y sus organizaciones.
•    La lucha contra la impunidad del franquismo como elemento que, llevado a sus últimas consecuencias por la Verdad, Justicia y Reparación, cuestiona de raíz el modelo de la Transición.

•    La posibilidad real de confluencia de iniciativas y organizaciones republicanas, políticas y sociales, al constatar el interés que la alternativa “Republica” concita en todas ellas, también y cada día más entre la juventud.

•    Las tensiones existentes para dar solución satisfactoria al modelo territorial en el marco de la monarquía del Estado, con alternativas contrapuesta, en uno u otro sentido dependiendo de la correlación de fuerzas.

•    Republicanizar el conflicto social, porque todo está conectado, ya que de la crisis del sistema neoliberal y del agotamiento del modelo de la Transición nacerá la Republica de trabajadores.

•    La sucesión monárquica  como hecho que tiene el tiempo tasado.

•    El rechazo a una institución monárquica antidemocrática, obsoleta y corrupta, que está en contra del devenir de los pueblos.

•    El proceso constituyente requiere de las más amplias alianzas sociales y políticas, para sumar ciudadanía a la alternativa republicana y construir la mayoría social protagonista de la hegemonía. Para ello, será necesario profundizar y concretar en temas que ayuden a que ese proceso avance, en aspectos sobre republicanismo, laicismo, federalismo, Derechos Humanos, estado social, otra política europea, nueva Constitución, etc.

•    El proceso constituyente culminara en una Asamblea Constituyente y un Referéndum entre Monarquía y Republica,  que recupere para la ciudadanía el derecho a elegir que nos fue negado en la transición del franquismo a esta democracia.


4.- FIJAR ACCIONES E INICIATIVAS A NIVEL ESTATAL PARA IMPULSAR ESTE PROCESO.

La JER debe ser un instrumento de acción política que ayude a la recuperación de la legalidad republicana perdida y por tanto, a la construcción de la III República.

La JER, para lograr ser ese instrumento político, debe dotarse de una estructura estable y avanzar en su extensión territorial en el conjunto del estado, sumando a grupos y colectivos republicanos y constituyendo Juntas Republicanas autonómicas, regionales y locales desde las que coordinar el trabajo territorial y permitiendo así la respuesta inmediata que ayude a orientar y coordinar la acción del movimiento republicano.

La JER pretende ser el embrión de la alternativa republicana, y por ello, no puede ser un instrumento de partido, sino algo mucho más amplio y con la mayor base y extensión posible, ayudando a propiciar la convergencia política, social y sindical necesaria que sea capaz de presentar batalla democrática al actual régimen monárquico y neoliberal, que de forma antipatriota y contra la soberanía nacional, está vergonzosamente subordinado a los dictados de una Unión Europea, responsables de los recortes sociales y de derechos de todo tipo que están trayendo un gran sufrimiento al pueblo español.

La JER pretende también el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo, dando los pasos legales suficientes para lograr Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura.

La JER pretende promover un Proceso Constituyente que proclame la III República Española.

Estos objetivos marcan la hoja de ruta que la JER propone como necesaria, y entre las tareas que asumir para avanzar en estos objetivos, destacamos:

1.- Concretar la composición de la JER y su reglamento de funcionamiento.
•    Dotarnos de una estructura de comunicación: página web en marcha, trabajo en las redes sociales.
•    Asumir un programa de acción en lo inmediato que nos posiciones ante las políticas de coyuntura, recortes neoliberales, etc.

2.- Acciones a Desarrollar:
a) En el ámbito organizativo y de extensión:
•    Invitar a nuevas organizaciones y colectivos especialmente del ámbito del movimiento republicano a sumarse a la JER.
•    Difundir la alternativa republicana a organizaciones sociales de todo tipo, como laicistas, pro-servicio público, colectivos por la memoria o de lucha contra la impunidad, etc.
•    Establecer contactos con las fuerzas políticas, sociales y sindicales para que la alternativa republicana forme parte de su agenda política.
•    Llamamiento a la organización del movimiento republicano en Juntas Republicanas en localidades, provincias y comunidades.

b) En el ámbito político:

•    La JER ofrecerá una serie de respuestas, en forma de actuaciones políticas, posicionamientos y comunicados públicos que ayuden a fijar la posición del movimiento republicano, en primer lugar, y a orientar la opinión pública general en clave republicana.  Como ejemplo, sobre la crisis económica, recortes en derechos sociales, laborales; sobre medidas del gobierno en cualquier ámbito; sobre convocatorias de movilización ciudadana, huelgas generales, elecciones, actuaciones del gobierno, Unión Europea, la patronal, la Casa Real, etc.
•    Presencia y participación de la JER en diferentes foros sociales, políticos y académicos.
•    Promover la suma de más municipios a la causa republicana a través de mociones institucionales y posicionamientos de los cargos públicos.
•    Extender los lazos de la JER con ayuntamientos republicanos y promover una futura conferencia de Cargos Públicos por la República que haga una declaración inequívoca a favor de la III República, y que podría celebrarse en un lugar emblemático (Eibar, o Jaca, u otro). Dicho encuentro dirigirá un llamamiento a la nación y al conjunto de fuerzas ciudadanas, políticas, sociales y sindicales para unirse en la promoción de un gran frente anticrisis. Este frente social y político se unirá torno a la promoción de un Proceso Constituyente y republicano que recupere la legalidad republicana y proclame la III República apostando por un modelo federal, laico, participativo y solidario.
•    Promover actos públicos y manifestaciones para conmemorar el 14 de abril en el conjunto del estad y convocar en Madrid la manifestación estatal.
•    La JER convocará un III Encuentro Estatal Republicano en el otoño de 2013 donde reflexionar y debatir sobre el estado de la alternativa republicana y orientar nuevas iniciativas a favor de la III Republica


RIVAS-VACIAMADRID, 19 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario