Manifiesto Republicano de Villaverde

¿Quiénes somos?

Queremos poner fin a este régimen, queremos la instauración de la República.

Somos vecinos y vecinas del distrito de Villaverde que revindicamos un sistema republicano y hemos decidido asociarnos para sumar más fuerzas y difundir y trabajar por una República que defienda a la mayoría y no que proteja a la minoría.

Buscamos un sistema que abra la participación a los ciudadanos y que amplíe los servicios públicos, que apueste por mejorar la sanidad y la educación y todo tipo de protecciones que nos merecemos los que vivimos de nuestro trabajo. La República debe servir a los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Todos y todas estamos hartos de la situación, pero es la hora de asociarse para cambiar las cosas. Desde la Asociación Republicana de Villaverde, hemos empezado por organizarnos y difundir esta alternativa,

¿vienes con nosotros?

Manifiesto Republicano de Villaverde.

Artículo 1.

Independencia y Soberanía nacional en forma de República federal laica, que garantice la participación democrática de la Ciudadanía en todas las esferas de la vida pública a partir de un Proceso Constituyente que permita de manera eficaz a la Ciudadanía –ya sea por referendo o medio análogo- poder optar por esta nueva forma de organización estatal en sustitución de la monarquía.

Prohibición de duplicidad en cargos públicos.


Artículo 2.

Ruptura con los últimos lastres de la Dictadura franquista –incluidas las distinciones nobiliarias- y anulación de sus sentencias.

Entronque histórico, jurídico y moral con la Legalidad democrática de la II República española.

Recuperación de la Memoria Histórica.


Artículo 3.

Bandera federal roja, amarilla y morada.


Artículo 4.

Concepción económica en clave de igualdad social y sostenibilidad medioambiental, con derecho a vivienda digna. La economía se orientará al pleno empleo, estable y de calidad, y unos Servicios Públicos dependientes del Estado.

La educación será pública, laica y gratuita a todos los niveles de enseñanza, y garantizará  un desarrollo intelectual pleno.

Energías, infraestructuras, banca y comunicaciones serán de titularidad pública y estatal.

Penalización de las actividades especulativas.


Artículo 5.

Legislación socio-laboral que garantice y proteja los Derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores/as asalariados/as.


Artículo 6.

Administración Pública basada en principios de subsidiariedad y cercanía, suprimiendo duplicidades de Administraciones.


Artículo 7.

Separación efectiva entre el Estado y las confesiones religiosas, garantizando la libertad de conciencia y confesión.

Supresión de privilegios fiscales a estamentos religiosos de toda índole.

Supresión del Concordato entre la Santa Sede y el Estado Español.


Artículo 8.

Políticas estatales de Paz y no-violencia. Fuerzas Armadas al servicio de la defensa de la Ciudadanía y el territorio de la República de cualquier invasión militar.

Llamadas a consultas populares mediante referendo acerca de la  participación del Estado en organismos militares internacionales; así como intervenciones en conflictos armados.


Artículo 9.

Introducción de los referendos vinculantes como mecanismo normalizado de decisión democrática. Sometimiento a él de cualquier tratado internacional –vigente o por venir- que pueda afectar a la soberanía de la República, así como cualquier reforma de la Constitución.


Artículo 10.

La estructura detallada del Estado republicano sobre las bases expuestas, se establecerá mediante plebiscito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario