domingo, 9 de junio de 2013

Crónica acerca de un voto.

El sujeto cuya fotografía podéis encontrar, paradójicamente, a la izquierda de estas palabras es Miguel Ángel García, responsable del Gabitenete Económico del sindicato  "de clase" Comisiones Obreras.

La causa que suscita nuestro interés en este individuo no es otro que su voto favorable al informe  que la ministra Báñez encargó a un comité de varios "expertos" (asalariados de la banca y aseguradoras interesadas en adquirir la sanidad privatizada, más los sindicatos mayoritarios)  acerca del factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, que compartimos con vosotr@s más abajo.

Bajo nuestro punto de vista, es incomprensible que un representante sindical apueste por una reforma de las pensiones que afectará de forma sustancial la capacidad adquisitiva de un colectivo que ha visto cómo su condición de vida viene degradándose cada vez más desde hace varios meses. 


A esta reforma, que afecta directamente a su salario, hay que sumar el incumplimiento de la ley de dependencia y la privatización de la sanidad, lo cual deja a nuestros mayores en un estado de abandono real por parte de la Administración Pública.

En el vídeo que compartimos bajo estas líneas, podemos escuchar uno de los razonamientos que llevan a este individuo a justificar su actuación: 


Desde la Asociación Republicana de Villaverde no entendemos esta justificación. Entendemos que los costes de las pensiones se sufragan a través de los impuestos que trabajadores y empresarios pagan a  la Seguridad Social. Sin embargo, con las últimas reformas laborales se reduce la parte que los empresarios aportan al ofrecérseles descuentos en función de la contratación. Con este tipo de políticas de desviación de rentas hacia la patronal, no es de extrañar que la sola aportación a través de las rentas del trabajo sean insuficientes para mantener el sistema de pensiones o cualquier otro. A este respecto, entendemos que la solución pasa por hacer una reforma profunda que garantice la fiscalidad progresiva.

Debemos hacer mención al comunicado que el sector crítico de CCOO ha emitido respecto a esta cuestión, exigiendo en el mismo a la dirección del sindicato que descalifique públicamente la actuación de este tipo.

Escándalos como este nos deberían hacer reflexionar acerca de la necesidad de mantener en toda Europa un debate profundo acerca de cuál es la función social que están desempeñando los sindicatos en la actualidad, tomando como base un análisis exhaustivo de la evolución que éstos han mantenido desde finales  de los años 70.

Sin  embargo, no todos piensan igual. Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y representante de la Unión General de Trabajadores, cuya imagen exponemos a la derecha de esta columna, fue el único experto contrario a este informe que servirá de base a la reforma de las pensiones prevista para julio.

Que de doce expertos sólo uno se pronuncie contrario al informe y las reformas a las que servirá de base demuestra la falta de democracia que ha existido a la hora de seleccionar a quienes tienen en sus manos el futuro de nuestros mayores, sin que haya existido más participación de la parte social que la de ambos sindicatos mayoritarios.

Finalmente, compartimos con vosotros el documento en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario